Un millón de bolsas por minuto: la preocupante marca que WWF quiere revertir invitando a reducir el sobreconsumo de este elemento cotidiano

12No figura en los Records Guiness, pero según se calcula, durante los últimos años ya hemos producido más plástico que en todo el siglo pasado. Lo peor es que casi la mitad de este material se utiliza sólo una vez y luego se desecha, como ocurre con las bolsas plásticas, de las cuales llegamos a utilizar un millón por minuto en todo el mundo, con una vida útil promedio de tan solo 15 minutos.

Este sobreconsumo es un problema global al que Chile no escapa, con el agravante de que su impacto está golpeando con fuerza uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad marina y sitio prioritario para la alimentación de las ballenas azules.  Como lo muestran los datos recogidos por WWF Chile y el Centro Ballena Azul (CBA) en el marco del monitoreo de cetáceos que se realiza desde hace casi 10 años en el Golfo de Corcovado, al sur de Chiloé, la contaminación por plástico en el mar representa una amenaza importante para la conservación.

En esta línea, un análisis desarrollado en la zona arrojó que cerca del 90% de la basura correspondía a bolsas y botellas plásticas, además de poliestireno (plumavit) y cuerdas y cintas de embalaje también de plástico.

Ante evidencia como ésta, la necesidad de reducir y, en el largo plazo, terminar con el uso de bolsas plásticas, se ha convertido en una preocupación para WWF Chile y en una necesidad ambiental para el país. Por lo mismo, la ONG mundial de conservación impulsa la campaña REDUCE+, la cual busca disminuir el masivo  sobreconsumo de este elemento contaminante y mortal, promoviendo el uso de materiales naturales y sostenibles que permitan marcar el comienzo de un futuro más verde. Súmate y promueve esta iniciativa aquí.

Fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s