Parque Informático de Mar del Plata

parqueEl Parque Informático de la ciudad de Mar del Plata es un emprendimiento estratégico que apunta al desarrollo de una industria en particular como la del software, pero que redundará en amplios beneficios socio-económicos para la ciudad y zona de influencia. ATICMA viene impulsando esta iniciativa porque las características geográficas, la dimensión y calidad de la industria informática, y la importante fuente de capital humano que representa Mar del Plata y la región, hacen un punto viable y muy atractivo para la radicación y desarrollo de empresas de base tecnológica.

El Parque Informático ocupará un predio de 5 hectáreas en la zona sur de la ciudad, por encima de un brazo del arroyo Corrientes. La industria del software dentro del partido ya emplea a 3.000 profesionales y factura en el orden de los $ 407.000.000 por año.

El anteproyecto del edificio central muestra un objeto vidriado, rectangular, con espacios comunes y oficinas operativas, construido sobre un curso de agua que divide en dos el terreno municipal de Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt. El predio tiene una superficie total de 50.316 m2. Habrá terrenos libres para que las empresas interesadas construyan sus propios edificios. EL inmueble municipal contendrá un área cubierta de 4.500 m2. Y estará reservado para las PYMES y oficinas de incubación.

En el primer piso funcionarán los salones de reunión e intercambio, la administración y las aulas de capacitación, junto con las de formación para profesionales y estudiantes secundarios. En la planta baja se ubicará una plaza cívica, con disponibilidad de juegos y espacios verdes para el ocio, comunicando los espacios subdivididos por el arroyo.

Los planos fueron realizados por los arquitectos Mario Corea, Eugenio Tioni y Marcelo Ranzoni de la Dirección de Proyectos Especiales, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento Urbano, que eligió el terreno para instalar el Parque Informático cuya ejecución demandará 18 meses. La inversión rondará los 78 millones de pesos.

Son 30 empresas hasta el momento las que han manifestado interés en ocupar los salones de las futuras instalaciones. Actualmente, en Mar del Plata existen 91 empresas pequeñas, medianas y grandes y 442 empresas micro, según el último registro municipal.

Escuela de Oficios Digitales

Otro de los proyectos que contempla la construcción del Parque Informático es la Escuela de Oficios Digitales, que, al igual que el Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC, funcionará dentro del mismo predio del Parque. En febrero se conocerán las ofertas para la construcción de esta Escuela.

Este nuevo establecimiento educativo funcionará dentro del mismo predio donde está previsto construir el Parque Informático y de las Industrias Creativas, y el presupuesto oficial para su construcción asciende a $15,9 millones.

La escuela, que contará con una matrícula inicial de alrededor de 550 alumnos y que prevé llegar a unos 1.200 en cinco años, recibirá en su mayoría jóvenes de entre 16 y 24 años, quienes podrán adquirir conocimientos específicos en informática sobre una serie de especialidades con pronta salida laboral. Cabe destacar que en esta franja etaria hoy se encuentra el 17,3% de la población económicamente activa con problemas de empleo.

Una oferta académica diversa

Entre los principales cursos que conformarán la oferta educativa inicial, se encuentran: Testing Manual, Testing Automatizado, Programador de Aplicaciones Web bajo PHP y MySQL (Nivel Inicial e Intermedio), Robótica, Desarrollador JAVA, Desarrollador de Aplicaciones con Genexus X Ev2, Desarrollador de aplicaciones móviles (IOS, Android), Manejo, Modelado y Animación 3D / 2D, Edición y Postproducción Audiovisual.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s