Los tigres en extinción

tKuala Lumpur: Los tigres en libertad están enfrentando el peligro de extinción en algunos países, debido a la falta de información precisa sobre las poblaciones del tigre, afirmó WWF.

En la “Cumbre del Tigre” del 2010 en San Petersburgo, cuando los países donde habita el tigre se comprometieron al objetivo Tx2 – duplicar la población de tigres hasta el 2022 – se creía que las poblaciones de tigres en libertad eran de apenas 3,200 individuos.

“Esta figura era solo un estimado”, dijo Michael Baltzer, Líder de la Iniciativa del Tigre (Tigers Alive Initiative) de WWF. “En el 2010 muchos países no implementaron estudios sistemáticos nacionales del tigre. Ahora muchos lo han hecho o lo están haciendo, pero no todos, dejando vacíos enormes y preocupantes de información. Hasta que sepamos cuántos tigres tenemos y dónde están, no podemos conocer la mejor manera de protegerlos”.

La caza furtiva es la mayor amenaza de los tigres actualmente. Además del marfil y los cuernos de rinoceronte, las partes de tigre tienen una alta demanda en Asia. Las estadísticas de TRAFFIC, la red de monitoreo del comercio de la vida silvestre, muestran que al menos 1590 tigres fueron capturados entre enero 2000 y abril 2014. Esto representa un promedio de dos por semana, sin embargo es probable que los niveles actuales de caza furtiva sean substancialmente más altos. Se teme que algunos países pierdan sus tigres en manos de la caza furtiva sin notarlo al no llevar a cabo censos nacionales sobre el tigre.

En la actualidad, las poblaciones de tigres son conocidas en India, Nepal y Rusia, los cuales realizan censos nacionales regulares. Pronto se conocerán los números en Bután, Bangladesh y China cuyos estudios están en proceso. Las poblaciones de tigre silvestre de Malasia, Indonesia, Tailandia, Birmania, Laos, Camboya y Vietnam son desconocidas.

WWF está haciendo un llamado a estos países para realizar sus censos urgentemente. Los conteos sistemáticos nacionales toman de 6 a 12 meses de planificación y mínimo un año en ser completados, por eso estos estudios deben iniciar ahora para que en 2016 se cuente con una cifra internacional actualizada sobre la población total de tigres.

“Estamos a más de un tercio del camino hacia el 2022. Necesitamos movernos más rápido, con más determinación si esperamos lograr el objetivo Tx2”, agregó Baltzer.

Durante los estudios, los individuos son identificados a partir de sus rayas que son tan únicas como huellas digitales humanas. Los censos revelan poblaciones de tigres, locaciones y tendencias. En el pasado, los conteos han revelado a tigres viviendo fuera de áreas protegidas o movilizándose entre áreas protegidas a través de corredores anteriormente desconocidos y desprotegidos. Tener esta información permite a los gobiernos enfocar efectivamente sus esfuerzos anti-cacería.

Los censos son costosos, requieren trabajo intensivo y frecuentemente toman lugar en terrenos difíciles con condiciones climáticas desafiantes; estos factores son obstáculos para que los gobiernos completen el trabajo. No obstante, las recompensas superan a la inversión y las ONGs están dispuestas a trabajar con los gobiernos para compartir experiencia técnica y explorar potenciales fuentes de financiamiento, incluyendo instituciones internacionales y privadas que ofrecen becas ambientales.

Los tigres están en peligro: la población ha caído en un 97% en los últimos 100 años. WWF fue una de las fuerzas que impulsó la “Cumbre del Tigre” y permanece como la fuerza principal detrás de el objetivo global Tx2.

Para más información acerca de los estudios del tigre: http://panda.org/doubletigers

Notas para los editores

  • Día Mundial del Tigre: los 13 países donde habita el tigre crearon el Día mundial del tigre en la “Cumbre del Tigre”, en noviembre de 2010 en San Petersburgo, Rusia. Celebrada anualmente el 29 de julio, busca crear conciencia y apoyo a la conservación del tigre.
  • Los 13 países donde habita el tigre son: Bangladesh, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Rusia, Tailandia, and Vietnam.
  • Tx2 es el objetivo, acordado por los 13 países, de duplicar el número de tigres hasta el próximo Año del Tigre, en el 2022. Tx2 fue acordado en el 2010 en la “Cumbre del Tigre” en San Petersburgo. WWF fue una de las fuerzas que impulsó la “Cumbre del Tigre” y permanece como la fuerza principal detrás de el objetivo global Tx2.

Los eventos nacionales del Día mundial del tigre incluyen:

  • Nepal celebrará con un talk show en la televisión llamado “The ‘I’ in the Tiger is You”. El panel seleccionado de participantes incluyen a: Mr. Megh Bahadur Pandey (Director General, Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre), Dr. Ghana S Gurung (Director del Programa de Conservación, WWF Nepal), Mr. Rajesh Hamal (actor y mentor TGG) y un joven representante del sitio del proyecto de WWF. Mr. Anil Chitrakar (Socio Consultor, Siddharthinc y Mentor TGG) estarán facilitando y la audiencia comprometerá a miembros jóvenes de la campaña The Generation Green.
  • India – El reporte Uttar Pradesh TAL Tiger Monitoring Report será lanzado.
  • WWF-China realizará eventos por el Día mundial del tigre y el Día mundial de los guardaparques del 29-31 de julio, incluyendo una ceremonia de premiación de guardaparques y un intercambio de guardaparques juntando a guardaparques del panda y del tigre.
  • WWF-Tailandia realizará un seminario sobre la biodiversidad de los parques nacionales y la esperanza de duplicar los números del tigre en los parques. El seminario será presentado por el anfitrión de TV Mr Kitti Singhapat. El seminario incluirá el lanzamiento del libro de fotografía “Conserving Mae Wong and Khlong Lan National Parks”, producido por el equipo del tigre de WWF-Tailandia, con todas las ganancias del libro destinadas a ser donadas al fondo de guardaparques en los Parques Nacionales Mae Wong & Khlong Lan
  • WWF-US lanzará la petición dirigida al presidente Obama, solicitando regulaciones más estrictas para la tenencia de tigres cautivos para incrementar la seguridad pública y prevenir que los tigres cautivos en EEUU alimenten el comercio ilegal de tigres y sus partes.
  • WWF y Whiskas: Con base en el éxito de la campaña de Whiskas-WWF UK el año anterior, WWF y Whiskas lanzarán una campaña de concienciación sobre la conservación del tigre en una cantidad de mercados europeos incluyendo Alemania, Irlanda, Suiza, Reino Unido y Bélgica.

Contactos:
Alison Harley
WWF Tigers Alive Initiative
tel: +60 12 2807 402
e-mail: aharley@wwf.org.my

Nicholas Smith
WWF-International
tel: +65 6730 8136
e-mail: nsmith@wwfint.org David Hirsch

WWF-International
tel: +41 22 364 9554
e-mail: dhirsch@wwfint.org

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s