Los robots harán todo el trabajo

Según algunas proyecciones los robots ocuparán el 50% de los puestos de trabajo para el 2050. Esto es erróneo. La parábola asintótica de la evolución tecnológica nos permite predecir que la cibernética con la suma de la inteligencia artificial suplantará todos los trabajos de fuerza bruta, de ingenio y los denominados profesionales. Por tanto, la suplantación estimada será del 100%.

Y habrá robots construyendo y reparando robots.

Para el 2050 movidos por la irracionalidad del sistema de capital que busca ahorrar sueldos, habremos transferido el control de nuestro sistema de producción y supervivencia vital a manos de las máquinas. Cuando la IA, que tengamos por seguro que acabaremos imprudentemente activando, asimile todo el producto de la mente humana, nos considerará descartables y pasará a eliminarnos para deshacerse de competidores por los recursos vitales. Estamos construyendo nuestra propia némesis y con total eficiencia y para colmo celebrándolo.

Antes que la tragedia final suceda y el último ser humano sea exterminado, enormes masas humanas serán empujadas a las fauces del desempleo. No tendrán ya recursos para alimentarse, vestirse, para salud, educación y vivienda. Serán a razón de miles de millones. Un caos total. Esto es el futuro que la irracionalidad del sistema de capital está construyendo junto con la irresponsabilidad de los dirigentes. Y eso que no estamos mencionando la problemática climática.

Todo vendrá muy rápido, porque la tecnología robótica ya empieza a estar disponible para el reemplazo. Foxconn reemplazó 60 mil trabajadores por robots para fabricar el iPhone y otros dispositivos electrónicos. La compañía taiwanesa, que cuenta con más de 1,2 millones de empleados, aclara que busca delegar en las máquinas los procesos repetitivos para que sus operarios se dediquen a procesos de fabricación de mayor valor agregado.

McDonald’s está empezando a sustituir empleados por máquinas en aquellas tiendas en las que los trabajadores cobran sueldos más altos debido a leyes que regulan su salario mínimo.

La Casa Blanca se refiere específicamente a los conductores de vehículos, y estima que de los 3,7 millones de profesionales del sector, entre 2,2 a 3,1 millones de conductores del país podrían ver amenazados sustancialmente -o al menos alterados- sus trabajos. Se refiere tanto a autobuses, como camiones, tractores, vehículos especiales o taxis.

Una fábrica en China reemplaza al 90% de sus empleados por robots

El cambio efectuado por la compañía les ha traído buenos beneficios económicos puesto que la producción aumentó un 250%.

El nombre de la fábrica es Changying Precision Tecnology Company y creen firmemente en el poder de la automatización. La plantilla de empleados fue reducida enormemente y planean seguir haciéndolo, de 650 empleados solo quedaron 60 y quieren reducirlo a 20 personas, quienes se encargarían solo del mantenimiento de los robots.

O sea, el reemplazo ya está ocurriendo y está empezando a incrementar velocidad.
¿Desparecerá la clase media? ¿Se quebrará la relación entre capital y trabajo?

El problema del éjercito de desocupados puede solucionarse mediante una renta básica otorgada por los gobiernos. Pero el ser humano promedio, dedicado al ocio las 24 horas del día puede llegar a involucionar, se sabe que el cerebro es plástico y responde con la ejercitación, si no lo usamos se atrofia, corremos el riesgo de retroceder hacia nuestro pasado primate. Aquí tenemos un peligro real sin necesidad de que las máquinas decidan eliminarnos, la involución nos sacaría del juego simplemente. Nos convertiríamos en las mascotas de las máquinas. ¿Será ese nuestro destino final?

Guardar