Las Interfaces Cerebrales Cambian los Hábitos

34LAS INTERFACES CEREBRALES QUE PERMITEN INTERACTUAR CON EL MUNDO DIGITAL A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO ESTÁN CAMBIANDO LOS HÁBITOS.-El uso de cascos interactivos para procesamiento de información, una tecnología que, hasta hace poco tiempo, parecía ciencia ficción, pero que en la actualidad permite a las personas controlar las computadoras a través de la mente, está cambiando radicalmente las rutinas tradicionales de la meditación.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA INTERFAZ CEREBRO-COMPUTADORA?
Los cascos interactivos, tienen la capacidad de registrar las señales bioeléctricas provenientes de la actividad cerebral. Estas interfaces se denominan BCI (Brain Computer Interface) y permiten que desde una computadora se detecten diferentes actividades cerebrales asociadas a emociones o sutiles movimientos musculares. Los cascos están compuestos por sensores, que detectan las señales eléctricas producidas por el cerebro. Por medio de un software de análisis, se transforman en comandos ejecutables por una computadora. El resultado es que se puede interactuar con el mundo digital utilizando únicamente el pensamiento. Las aplicaciones en este terreno, se encuentran dentro de lo que hoy llamamos neurotecnología.

HASTA HACE POCO TIEMPO, ÉSTAS ERAN ESCENAS DE CIENCIA FICCIÓN.
Sí, para el público en general la percepción es esa. Sin embargo, son desarrollos con un recorrido que los convierten en aplicaciones estables y de un costo accesible, y a la altura de los desafíos que hoy se proponen desde diversos sectores de la sociedad. Además, habitualmente se asocia la neurotecnología a situaciones trascendentes, como la de una persona que, imposibilitada de comunicarse con palabras, escritura o gestos, de repente plasma un mensaje visible en un monitor. Sin embargo, existen posibles usos más cotidianos, como el de buscar un número telefónico o controlar los artefactos del hogar.

DE TODAS FORMAS, LA MEDICINA ES UN IMPULSOR DE ESTE TIPO DE TECNOLOGÍAS.
Sin dudas, y de los más importantes. Un paciente incomunicado vuelve a tomar contacto con el mundo que lo rodea. Pocas cosas son tan motivadoras como ese resultado, tanto para los equipos tecnológicos como para la industria. Mucho más si se suman, por ejemplo, los casos de personas con limitaciones físicas, que gracias a la neurotecnología podrán dirigir una silla de ruedas. En algunos casos se logran pequeños progresos, pero cuando hay dificultades, cualquier mejora representa un paso importante en la calidad de vida y en las posibilidades de comunicación con el resto de la sociedad.

AUNQUE LOS RESULTADOS SON IMPACTANTES Y LOS COSTOS ACCESIBLES, ¿POR QUÉ NO SE MASIFICAN AÚN ESTAS TECNOLOGÍAS EN SALUD?
Es muy buena pregunta. Creo que existe el mito de que los posibles usuarios de estos sistemas no conforman una masa crítica relevante, como para ser considerado un mercado interesante. Si bien es triste que se piense de ese modo, y no se aprovechen las tecnologías existentes para brindarles nuevas posibilidades a las personas con capacidades diferentes, no es cierto que los potenciales usuarios sean escasos.

Según estudios del Banco Mundial, existen al menos 50 millones de personas con algún tipo de discapacidad en América Latina y el Caribe, lo que representa casi un 10% de la población de la región. Incluso Argentina se encuentra por arriba de esa media debido a tener uno de los índices de accidentes de tránsito más altos del mundo.
Para los de pensamiento más frío, entonces, también hay motivos para involucrarse en la generación de soluciones de tecnología interactivas en la salud. De todas maneras, sería bueno que los gobiernos promocionen el desarrollo en este campo, ya que así contribuirían a la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida.

¿EXISTE, ADEMÁS DE LA SALUD, OTRO SECTOR CON ALTA DEMANDA PARA ESTAS TECNOLOGÍAS?
En Interactive Dynamics ha crecido fuertemente la demanda de sectores vinculados al mundo del marketing y la publicidad. Hoy aparece el concepto de interfaces de usuario naturales (NUI), que tienen que ver con comunicarse de una forma más intuitiva y amigable con los medios digitales. Si analizamos esto, resulta lógico que las nuevas tecnologías emulen la forma natural en que se comunican las personas, ya que somos seres sociales y nuestra comunicación tiene que ver con cuestiones físicas, como hablar, tocar y sentir.

El desarrollo de una industria tan demandante como la de los videojuegos, provocó soluciones masivas de bajo costo, que se pueden trasladar a otros sectores. La clave está en aprovechar esos desarrollos y convertirlos en soluciones interactivas, que permitan hacer más fácil el quiebre de la brecha digital y hacer que la computadora se adecue a nosotros y no al revés.

Las compañías más importantes ya incluyen en sus presupuestos de ferias, exposiciones y eventos, un presupuesto para una solución de tecnología interactiva. Con esto consiguen una participación e interacción más fluida con sus posibles clientes. Muy al modo de las consolas de video actuales.

¿QUÉ TENDENCIA VISLUMBRA EN EL DESARROLLO NEUROTECNOLÓGICO?
Como las soluciones de tecnologías interactivas están aún en pleno proceso de crecimiento, las posibilidades son muy amplias. Cuando las tecnologías transitan este estadio, cuesta ver cuál será el uso social que las convertirá en exitosas. Un ejemplo cercano y muy conocido es el controlador de juego Kinect que, concebido para interactuar con la consola de videojuegos sin necesidad de contacto físico, hoy es utilizado en proyectos educativos, de robótica, artísticos y publicitarios, entre varios otros.

A esa cuestión de imprevisibilidad, debe sumarse que la tecnología avanza a un ritmo exponencial y sus costos son cada vez más bajos, permitiendo que cualquier usuario de computadoras, pueda acceder a estos desarrollos. Por tanto, la tendencia productiva estará más ligada que nunca a las preferencias del consumidor. Hechas estas salvedades y enfocados en el futuro inmediato, considero que las aplicaciones más provechosas serán promovidas por los sectores mencionados (salud, videojuegos y publicidad), y las aplicaciones para el hogar (domótica).

Nota: El tecnólogo Juan Pablo Manson, socio fundador de Interactive Dynamics

3

shopnbc_468x60

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”.
Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

Amazon.com

 • © 2015 Intelectus. Todos los derechos reservados. Se permite su publicación citando la fuente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s