Julio 2015, el mes más cálido de la historia en todo el planeta desde que hay registros

17La temperatura media global en todo el planeta (que combina datos terrestres y oceánicos) fue 0,81º C más alta que la media del siglo XX, según el informe de la NOAA de EEUU
Desde 1880, cuando empezaron a tomarse registros 2015 sigue batiendo récords de calor. Julio pasará a la historia climática como el mes más caluroso a escala global del planeta desde 1880, cuando empezaron a tomarse registros. Así lo asegura la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de EEUU (NOAA) en su informe mensual, que ha sido publicado este jueves.

Los datos de temperatura globales de este informe se obtienen combinando las temperaturas medias terrestres y oceánicas. Según la NOAA, esta temperatura media fue el pasado julio 0,81º C más alta que la media del siglo XX. El anterior récord se batió el pasado año, que ha sido superado en 2015 por una diferencia de 0, 08ºC.

Los siete primeros meses del año (de enero a julio) también batieron un récord de calor en todo el planeta.

Si nos centramos en las temperaturas terrestres, la media de julio fue 0,96º C más alta que la media del siglo XX. Por lo que respecta a la temperatura del mar, ésta fue 0,75ºC más alta.

A nivel regional, el informe destaca que en Europa occidental y central julio fue más cálido que la media. “España vivió su mes de julio más caluroso mientras que en Francia fue el tercero más cálido desde que hay registros”, señala la NOAA.

En EEUU los datos varían significativamente según las regiones. Mientras que en el noroeste y el sureste fue caluroso, el centro del país tuvo temperaturas más bajas. Las precipitaciones que cayeron en algunas zonas del sur California como consecuencia de los remanentes del Huracán Dolores también marcaron un récord de lluvia para esa época del año, pero no fueron suficientes para paliar los efectos de la larga sequía que sufre este estado desde hace más de cuatro años, según destaca el informe.

En América del Sur, julio fue el quinto mes de julio más cálido mientras que en África fue el segundo mes de julio más caluroso, sólo superado por el de 2002.

Del 11 al 17 de julio al este de Australia llegaron varios frentes fríos que dejaron nieve a algunas zonas de Queensland y New South Wales.

HIELO EN LOS POLOS

El informe de la organización estadounidense ofrece también datos sobre la extensión de la cobertura de hielo de los polos, que se comportaron de forma diversa. Por un lado, en la Antártida la extensión de la capa de hielo en julio fue un 3,8% mayor que la media registrada entre 1981 y 2010. En concreto, su extensión fue de 621.000 kilómetros cuadrados.

Por lo que respecta al Ártico, la cobertura de hielo fue un 9,5% más baja que la media en ese intervalo de años. Desde que en 1979 los satélites comenzaron a monitorizar la evolución de las masas heladas, el pasado julio ha sido el octavo con menor extensión de hielo.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s