G7: Más de lo esperado, demasiado poco para el planeta

g7_1Si bien se han dado algunos avances en energía y cambio climático, aún se requiere mayor ambición, rapidez y acciones específicas.

En un año crítico para el cambio climático, la reunión del G7 terminó  con importantes señales políticas pero aún con pocos compromisos concretos por parte de los países.

“Estamos en la dirección correcta, pero aún necesitamos más rapidez, ambición y acciones específicas,” declara Samantha Smith, Líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.

Con una inminente fecha límite para llegar a un nuevo acuerdo climático global este diciembre próximo, el G7 estuvo bajo presión para mostrar el progreso realizado al respecto. “Aunque se haya dejado de lado los detalles, es claro que luego de esta reunión los días están contados para los combustibles fósiles y la contaminación por carbono. Los países del G7 acordaron erradicar la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de sus sectores energéticos nacionales para el 2050, asimismo apoyarán las reducciones globales de emisiones en 60-70% para el mismo año. Se necesitarán mayores esfuerzos para evitar llegar a los peligrosos niveles del cambio climático. Existe solo una manera de cumplir con las metas acordadas: erradicar el uso de combustibles fósiles lo más pronto posible y hacer una transición hacia el uso de energías renovables y eficiencia energética,” resalta Smith.

Como muestra adicional del apoyo a las energías renovables, los países del G7 acordaron apoyar un conjunto de iniciativas para la expansión de estas en países en vías de desarrollo, particularmente en África.

“Los países en vías de desarrollo están listos para ir más rápido y mucho más lejos en lo que respecta a las energías renovables, sin embargo para hacerlo requieren del financiamiento y de la tecnología de los países desarrollados. Necesitamos ver más de estos compromisos concretos a fin de tener acciones inmediatas, y es muy bueno que el G7 los apoye. También queremos ver que hagan una transición de sus inversiones hacia tecnologías bajas en carbono en sus propios países. WWF estará observando de cerca para estar seguro que esto sea más que solo un programa de estímulo para la industria del G7, pero sobre todo que esté enfocado en las necesidades de los países en vías de desarrollo. También quisiéramos ver muchas más transiciones de inversiones hacia tecnologías limpias en los países del G7,” indica Smith.

Muchos han esperado mayor detalle sobre los compromisos de financiamiento climático por parte del G7, que junto con otros países ricos acordaron en el 2009 proveer 100 mil millones de dólares anuales al 2020, como parte de las negociaciones hacia un acuerdo global.

“El G7 reconfirmó su compromiso de 100 mil millones de dólares y expresaron que estaban en camino a lograrlo. Esto no es suficiente. Cinco años después de este compromiso, solo hemos visto un poco más de 10 mil millones de dólares comprometidos. Hubiéramos querido que el G7 brinde mayor seguridad sobre el financiamiento, ya que es clave para llegar a un acuerdo en Paris en diciembre próximo,” concluye Smith.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s