Fundación Global, una Herramienta para Crecer

about1La Fundación Global es la institución independiente que nuclea a las empresas y profesionales líderes de Mar del Plata y la región. Desde 1996 contribuye al fortalecimiento de la actividad privada, ofreciendo un espacio para la generación de vínculos, acercando personalidades, brindando capacitación ejecutiva e información económica de calidad, y promoviendo una revalorización de los hombres y mujeres de negocios como creadores de riqueza y progreso social.

La Fundación Global es la organización que nuclea a las empresas y profesionales líderes de Mar del Plata y el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.Es independiente de todo grupo político y se financia exclusivamente con fondos privados.Un abanico único de relaciones nacionales e internacionales potencia el accionar de la entidad.
Desde 1996 constribuye al fortalecimiento de la actividad privada, ofreciendo un espacio para la generación de vínculos, acercando personalidades, brindando capacitación ejecutiva e información económica de calidad, y promoviendo una revalorización de los hombres y mujeres de negocios como creadores de riqueza y progreso social.

Consejo de Administración y Profesionales Vinculados

Mg. Mariana Foutel
Gustavo Giorgio
Cdor. Alejandro Perez
Dr. Walter Compañy
Dr. Fernando Mumare
Dr. Fernando Alvarez, Director
Anabel Colli – Relaciones Empresariales
Jesica Perez – Administración

La Fundación funciona en un tradicional chalet, ubicado en la calle Gral. Roca 1654 de la ciudad de Mar del Plata. Cuenta con un salón auditorio y una importante sala de directorio, a disposición de las empresas socias. En la sede se realizan en forma permanente encuentros empresarios, reuniones de trabajo y cursos de capacitación.

La Fundación Global es miembro activo de una extensa red conformada por instituciones afines de todo el mundo. Estas relaciones le permiten acceder y acercar ideas y propuestas de vanguardia a nivel internacional, contribuyendo al desarrollo económico y social de Mar del Plata y la Región.
Alianzas Destacadas
Atlas Economic Research Foundation (EEUU)

La organización pilar de una extensa red mundial de institutos que promueven la iniciativa individual como única fuente genuina de progreso.
Fundación Libertad (Rosario)

La institución argentina de mayor prestigio a nivel internacional. Acercó al país a numerosos Premios Nobel y se ha constituido en un cónclave de líderes de todo el mundo.
IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina)

La entidad empresaria más prestigiosa de Argentina. Desde hace más de 10 años, la Fundación Global actúa como su contraparte, organizando el evento de presentación regional de su Coloquio Anual.
Alianzas Internacionales
Cato Institute

Uno de los think-tanks más tradicionales de Estados Unidos. Promueve políticas públicas basadas en la libertad individual, el gobierno limitado, el libre-mercado y las relaciones internacionales pacíficas.
FAES – Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales

Una de las fundaciones más influyentes de España, liderada por el ex – Presidente José María Aznar.
Friedrich Naumann Stiftung

La fundación alemana que promueve en todo el mundo los valores de la democracia, el estado de derecho y la libertad individual.
Fundación Azteca

La Fundación Azteca es la organización sin fines de lucro promovida por el Grupo Salinas, uno de los holdings empresarios más importantes de México. Esta institución realiza una destacada labor de promoción social y comunitaria, y organiza anualmente el prestigioso concurso de ensayos “Caminos de la Libertad”.
Fundación Iberoamérica-Europa (FIE)

Entidad española dedicada a la promoción de la cooperación internacional.
Fundación Internacional para la Libertad (FIL)

Presidida por el célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa y orientada a defender la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho.
Instituto Libertad y Desarrollo

Uno de los centros de políticas públicas más importantes de América Latina. Creado y liderado por Hernán Büchi, el hacedor del “milagro económico chileno
Manhattan Institute

Uno de los think-tanks de mayor impacto de Estados Unidos. Impulsor de la política de seguridad que permitió disminuir drásticamente la criminalidad en la ciudad de Nueva York.

ALIANZAS NACIONALES
American Chamber

El capítulo argentino de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
Fundación Atlas1853

Uno de los think-tanks más activos de Argentina. Promueve el cambio hacia una sociedad abierta basada en la defensa de la libertad individual, la existencia de límites institucionales a la acción del gobierno, la economía de mercado, la propiedad privada, la libre empresa, y el estado de derecho.
Fundación Carlos Pellegrini

Institución que promueve los valores y las ideas de progreso del ex-Presidente argentino. http://www.fundacionpellegrini.org.ar
Fundación del Tucumán

Creada en 1985, es una Organización Empresaria Nacional, que tiene como misión fundamental contribuir al Desarrollo Sustentable de Argentina a partir de la promoción de la iniciativa privada, la innovación y el compromiso social del empresariado
Red Libertad

Entidad que nuclea a más de 10 instituciones líderes de las principales ciudades de Argentina, entre ellas la Fundación Global. Reúne a dirigentes e intelectuales de todo el país.
Algunas de las entidades vinculadas son:Fundación Alberdi (Mendoza), Fundación Hayas (Ushuaia), Fundación Iniciativa (Córdoba), Fundación Mercado (Bahía Blanca), Fundación Salta y Fundación del Tucumán, entre otras.

fernandoEn la trama de diversos sectores que dan forma y vida a la ciudad se encuentra el empresariado local. La Fundación Global trabaja desde hace años en nuclear y capacitar a este sector que fue, es y será el motor de crecimiento de nuestra ciudad. Charlamos con su director, Fernando Alvarez, sobre las actividades que realizan, los puentes de entendimiento con otros sectores y cuáles son las preocupaciones de los empresarios.

-. ¿A qué se dedica la Fundación y de quienes fue la iniciativa?, ¿Cómo se sustenta?, ¿Cómo evalúa hoy los objetivos plantados en los inicios?, ¿Qué actividades generan desde la Fundación para sus asociados?

-. Básicamente es una entidad independiente que se dedica a fortalecer al sector privado, a partir de una visión clara: que el empresario es un actor importante en la sociedad, que hay que cuidar, porque es el que crea riqueza y empleo. Así, en el año 1996, un grupo de personas que pensábamos que a Mar del Plata le hacía falta una organización que integrara al empresariado y promoviera estos valores en forma permanente, decidimos crearla. Mariana Foutel, Fernando Mumare, Walter Compañy, Marcelo Artime, Gustavo Giorgio, Darío Perrone y Alejandro Pérez, entre otros amigos, participaron del sueño inicial y hoy integran en su gran mayoría el Consejo de Administración. En su creación fue fundamental como modelo el ejemplo de una entidad muy exitosa creada unos años antes en Rosario, que es la Fundación Libertad, presidida por Gerardo Bongiovanni.

Llevamos 18 años siendo independientes, para lo cual nos financiamos solo con fondos privados, aportados por las más de 150 empresas asociadas. No tenemos subsidios o aportes públicos y no participamos de ningún proyecto político. Por un lado, muy contento porque se ha logrado constituir la Fundación en sí misma, su permanencia, sus vínculos, y ha permitido integrar un poco más al mundo empresarial local. En dos años se cumple el vigésimo aniversario. Empezó siendo algo estrictamente marplatense y hoy inciamos un camino regional en el sudeste. Por otro lado, convencido que la Fundación “da para mucho más”, particularmente en cuanto a influencia y transmisión de valores pro-empresarios. Acercamos personalidades del mundo económico, periodístico, empresarial, poniéndolos en un diálogo mano a mano con nuestros asociados. Apuntamos a traer aquí el curso de capacitación que un empresario se iría a hacer en Buenos Aires o a otro lugar, por eso dos o tres veces al año ofrecemos capacitación de nivel nacional. También nos enfocamos en la información económica del mercado, que relevamos con realismo, para que esta sea una herramienta útil para el empresario. Esto te lo permite la independencia. Tenemos además espacios de “Networking”, o generación de redes de contactos, pensados para generar nuevas relaciones y oportunidades de negocios. Promovemos también reuniones por áreas y temas, para intercambiar información y estrategias entre los socios, por ejemplo en Recursos Humanos, Comercio Exterior, Marketing y Comunicación, Compras y Administración.

Por un lado intentamos ser una referencia en términos de opinión, ser la voz de la iniciativa privada. En esa dirección es que acabamos de ser aceptados como miembros adherentes del Foro de Convergencia Empresarial. Una iniciativa de las 50 organizaciones empresariales más importantes del país, entre las cuales figura la Fundación Global de Mar del Plata. Se han consensuado políticas de estado buscando el compromiso de los candidatos presidenciales y demás actores en apoyarlas.

Además damos charlas en colegios para difundir en qué consiste la activividad empresarial y que significa ser empresario. Les contamos que en las empresas de la ciudad no vas a encontrar apellidos patricios sino historias de inmigrantes españoles o italianos que de la nada hicieron un negocio que genera muchos empleos. Hay ejemplos fabulosos.

Somos una entidad con base local pero tenemos fuertes vínculos nacionales e internacional, con instituciones como IDEA, AEA y la Fundación Libertad de Rosario, y su red. En el mundo, estamos activamente relacionado con más de 30 prestigiosos institutos de Estados Unidos, Alemania, España, Chile, entre otros países, nucleados por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

.-¿Y de puertas para afuera qué actividades realizan con la comunidad?, ¿Tienen trato fluido con otras asociaciones empresariales del país? A diferencia de otras culturas aquí se piensa que el empresario es malo. ¿Por qué? ¿Qué temas le preocupan al empresario marplatense?

-. Tradicionalmente el empresario argentino se ha ocupado de su propio mostrador, de que le vaya bien y, a lo mejor, ha dejado de mirar el largo plazo. No se ha preguntado: ¿Qué hago para que mi actividad esté valorada por la comunidad? Si yo vivo en una sociedad que cree que el empresario básicamente es un mal tipo que se apropia de la renta ajena, la conclusión es que lo tengo que regular, lo tengo que trabar, lo tengo que matar con impuestos. Sí, en cambio, parto de la premisa que el empresario, actuando en competencia, agrega valor, quizás lo respeto un poco más. Nosotros estamos trabajando en esa línea a favor de la actividad como parte esencial de una comunidad y varias entidades empresariales de Argentina están empezando a trabajar en defender social y culturalmente la actividad.

La inseguridad: porque los empresarios son ciudadanos también y tienen un enorme sobrecosto por financiar seguridad privada frente a un Estado que no se las garantiza. Hay comercios asaltados semanalmente con el riesgo que eso significa para los empleados. En Mar del Plata la situación ya afecta nuestra principal “ventaja competitiva”: la calidad de vida.

La inflación: hacer negocios en medio del tembladeral, sin saber cuánto valen las cosas y sin saber si lo que compraste hoy lo vas a poder reponer, es inviable. Los empresarios son víctimas de la inflación igual que los consumidores. Aquí y en cualquier lugar del mundo a la inflación la crean los gobiernos, no los empresarios.
La presión fiscal: se hace muy difícil cumplir con todas las obligaciones nacionales, provinciales y hasta municipales con una presión fiscal record. Los impuestos son el precio del estado y éste tiene que dar una serie de cosas. Nuestro país tiene un Estado que gasta mucho y muy mal, porque si gasta bien, debería haber seguridad, educación y la salud estaría mejor atendida. Un economista amigo dijo alguna vez: “Argentina tiene impuestos escandinavos y servicios públicos africanos”.

-. ¿Abrir una empresa en la ciudad lleva mucho trabajo? ¿Qué puntos tiene la ciudad para atender y cuáles son sus fortalezas?

-. Creo que no sale de la media de la dificultad de otras ciudades porque estamos en una provincia difícil y cualquiera que ha intentado abrir un pequeño negocio sabe lo que hay que ir enfrentando. El empresario, a veces, quisiera que se le hicieran las cosas más fáciles. Mar del Plata debería complementar su reconocida calidad de vida con una mentalidad más abierta a la inversión y los negocios, dejar de creer que todo el que viene de afuera y presenta un proyecto es culpable mientras no se demuestre lo contrario. Esto ha pasado así en los últimos 15 años y la consecuencia es que hay muchas cadenas y emprendimientos que están en otras ciudades del interior con escalas de población menor y no están aquí.

Un punto débil a mejorar son las vías de comunicación. Recuerdo cuando había cuatro o cinco vuelos diarios a Buenos Aires de distintas compañías. Hoy tenemos un solo vuelo, poco confiable en sus salidas y en horarios muy inconvenientes. También necesitamos un tren de pasajeros “normal”, bien posicionado, que, como en todo el mundo, compita con el avión. Eso sería formidable. Otro punto crítico claramente, es la inseguridad, un proceso de deterioro sostenido que, desde el crimen del hijo de Erico Dagatti en 2003, no se ha detenido. Es triste ver pequeños kioscos y comercios atendiendo tras las rejas, día y noche, esto no pasaba en Mar del Plata.

Entre las fortalezas, esa conexión afectiva con los argentinos, nacida de tantas vivencias felices de la infancia. Nuestra reconocida “calidad de vida”, que todavía sigue en pie. Y especialmente el espíritu emprendedor del empresariado, que contra viento y marea, sigue agregando valor y generando nuevos proyectos.

-, ¿Cómo ve el empresario local el futuro de la ciudad?

-. Con mucho optimismo. Mar del Plata es un clarísimo ejemplo de una ciudad desarrollada por su actividad privada y que tiene un potencial enorme. No la hizo ningún intendente o gobernador, la historia de la ciudad está llena de inmigrantes emprendedores, empresarios, que la forjaron. Lo que falta es asumir la inseguridad ciudadana como el problema número uno, porque pega en el corazón de lo que significa vivir en Mar del Plata y encararlo sin prejuicios y con contundencia y profesionalismo, como se ha hecho en otras ciudades del mundo. Y volver a aquel espíritu empresarial de los pioneros, con menos impuestos, menos trabas, más inversión privada y más facilidad para hacer negocios. A una ciudad le va bien sólo cuando tiene muchas empresas a las que les va bien.

TXT: ARIEL TORRES

http://www.fglobal.orgcormillot

shopnbc_468x60

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”.
Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

Amazon.com

 • © 2015 Intelectus. Todos los derechos reservados. Se permite su publicación citando la fuente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s