El costo del calentamiento global será de 10 billones de U$S en 2100

cambio-climatico1Se calcula que para el 2100 Estados Unidos experimentará perdidas anuales por 2 billones de dólares a causa del Calentamiento Global, a menos que se apliquen medidas preventivas en lo inmediato que detengan la acumulación de los gases de efecto invernadero. En tanto el costo de no actuar a tiempo ascenderá para todo el planeta a casi 10 billones de dólares por año.

Nuevas investigaciones demuestran que si continúan las tendencias actuales, el costo total del calentamiento global ascenderá al 3.6% del producto interno bruto (PIB). Tan solo cuatro impactos del calentamiento global –daños por huracanes, pérdidas inmobiliarias, costos de energía y costos de agua- costarán el 1.8% del PIB de EE.UU., o casi $1.9 billones al año (en dólares de hoy día) para el 2100. Sabemos cómo evitar la mayoría de esos daños con firmes acciones nacionales e internacionales para reducir las emisiones que causan el calentamiento global. Pero debemos actuar ya. Mientras más esperemos, más dolorosas –y costosas- serán las consecuencias.
Las peores estimaciones señalan que el calentamiento global causará cambios drásticos al clima del planeta, con incrementos promedio en la temperatura de 13 grados Fahrenheit en la mayor parte de Estados Unidos y 18 grados Fahrenheit en Alaska durante los próximos 100 años

El precio del calentamiento global

Las sequías, inundaciones, incendios forestales y huracanes provocados por el calentamiento global ya han causado pérdidas por miles de millones de dólares, y esos eventos climáticos extremos probablemente sean más frecuentes y devastadores a medida que el clima siga cambiando. El turismo, la agricultura y otras industrias que dependen del clima serán las más lastimadas, pero nadie estará exento. Los presupuestos domésticos así como los balances de las empresas sentirán el impacto del aumento en los costos de la energía y el agua. Este informe calcula lo que Estados Unidos pagará como resultado de cuatro de los impactos más graves del calentamiento global si las cosas siguen como están, es decir, si no tomamos medidas para hacer retroceder el cambio climático:

Daños por huracanes:
$422 mil millones
en pérdidas económicas causadas por
la intensidad cada vez mayor de las
tormentas en las Costas del Atlántico y
del Golfo.

Pérdidas inmobiliarias:
$360 mil millones
en inmuebles residenciales
dañados o destruidos por el
aumento en los niveles del mar.

Costos de energía:
$141 mil millones
en costos de energía cada vez mayores
como resultado del aumento en la
demanda de energía.

Costos de agua:
$950 mil millones
para llevar agua a las partes más secas
y con más necesidad de agua en Estados
Unidos a medida que el cambio climático
empeore las sequías y trastorne los
patrones existentes de abasto de agua.

Subtotal de esos
cuatro impactos*
Costo en miles de millones de
dólares
2025 2050 2075 2100
$10 $43 $142 $422
$34 $80 $173 $360
$28 $47 $82 $141
$200 $336 $565 $950
$271 $506 $961 $1,873
Costo como porcentaje del PIB
2025 2050 2075 2100
0.05% 0.12% 0.24% 0.41%
0.17% 0.23% 0.29% 0.35%
0.14% 0.14% 0.14% 0.14%
1.00% 0.98% 0.95% 0.93%
1.36% 1.47% 1.62% 1.84%

Regiones de EE.UU. que
corren más riesgo
Estados de las costas del
Atlántico y del Golfo
Estados de las costas del
Atlántico y del Golfo
Sureste y Suroeste
Estados del Oeste

El costo real de todos los aspectos del calentamiento global, incluyendo las pérdidas económicas, los daños no económicos y el aumento en los riesgos de catástrofes, alcanzará el 3.6% del PIB de EE.UU. para el 2100 si se permite que las emisiones continúen como están.

La economía mundial caerá un 20% si no se frena el calentamiento del planeta, según el informe realizado por el economista Nicholas Stern, asesor del Gobierno de Tony Blair. Sin embargo, el coste de las medidas necesarias para reducir la catástrofe medioambiental, no superaría el 1% del PIB mundial.

La economía mundial caerá un 20% si no se frena el calentamiento del planeta, según el informe realizado por el economista Nicholas Stern, asesor del Gobierno de Tony Blair. La riqueza de la Tierra se reduciría en cerca de 10 billones de euros y se produciría un colapso económico superior al crack del 29. Sin embargo, el coste de las medidas necesarias para reducir la catástrofe medioambiental, no superaría el 1% del PIB mundial.

La causa principal del cambio climático son los gases de efecto invernadero. Hoy la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera supera las 430 partículas por millón (ppm). A este ritmo, el informe asegura que, en menos de 30 años, la temperatura de la Tierra habrá aumentado dos grados. En el año 2050, la temperatura de la Tierra será cinco grados mayor que la diferencia que hay entre la temperatura actual y la que existía en el edad de hielo.

El aumento de la temperatura terrestre tiene un efecto directo en la subida del nivel de los océanos y el acceso de la población mundial al agua potable. Con un grado más, se fundiría el hielo de los pequeños glaciares. Con dos, entre 20 y el 30% de la población del Mediterráneo y el Sur de África tendría problemas de suministro de agua potable. Cinco grados más supondría la desaparición de países como Blangladesh o Vietnam. Ciudades como Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Buenos Aires o El Cairo quedarían debajo del mar.

La agricultura y las cosechas también sufrirían las consecuencias del calentamiento global. El informe pone de manifiesto que las tierras de cultivo de toda África se verían muy afectadas con tan sólo el aumento de dos grados. Tres grados más harían que 500 millones de personas estuviesen expuestas a hambrunas debido a la sequía. Y cuatro grados más de temperatura harían que tierras productivas en todo el mundo desaparecieran.

El hambre, la falta de agua y los problemas de contaminación, traerían consigo el aumento de las enfermedades, incluso de aquellas que hoy se encuentran erradicadas. Dos grados más provocarían que entre 40 y 60 millones de africanos enfermaran por malaria, y que esta enfermedad se extendiese a regiones del Mediterráneo y Estados Unidos. Además, la Organización Mundial de la Salud alerta de que aumentarían las enfermedades respiratorias, las diarreas y los problemas de piel por el impacto solar.

Las temperaturas serían más extremas, habría más sequías, más tormentas, más olas de calor, más inundaciones y tifones supondrían la pérdida de vidas humanas y la desaparición del 40% de las especiales animales y vegetales del planeta. Un futuro estremecedor, aunque no tanto como el que presagia James Lovelock: a finales de siglo los cambios climáticos acabarían con el 80% de la población.

Stern, sin embargo, es del todo optimista y explica que no todo está perdido, que se puede echar el freno al calentamiento global y dar una oportunidad a las generaciones futuras.

La reducción de los efectos del calentamiento glogal, según el informe, pasan por disminuir la demanda de bienes y servicios intensivos en emisiones de dióxido de carbono; aumentar la coordinación y firmar acuerdos que promuevan la investigación en tecnologías limpias y eficaces en electricidad, calefacción y transporte; frenar la deforestación, que supone el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero por detrás de la electricidad (24%); y la posibilidad de integrar políticas a favor del medio ambiente dentro de las políticas internacionales de desarrollo.

La sociedad civil debe organizarse y presionar para que se produzcan cambios en la política medioambiental de la comunidad internacional. Hay que exigir que se cumplan los compromisos de Kioto y las recomendaciones de Naciones Unidas para acabar con el despilfarro energético y el maltrato a la Tierra.

Global Solidarity propone como solución el Fondo Verde Solidario del 2% del PBI mundial, o en su defecto el Ejército Planetario, logrando un ahorro de 1 billón de dólares/año,, lo que permitirá atender la emergencia climática.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s