Desafío Pantanal: Tres países se comprometen a la conservación y al desarrollo sostenible del Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo

pantanalTres países se comprometen a la conservación y al desarrollo sostenible del pantanal, el mayor humedal tropical del mundo.

Durante la COP12 de Ramsar, celebrada en Punta del Este Uruguay, representantes de los gobiernos de Bolivia, Brasil y Paraguay, en un acontecimiento histórico, se comprometieron a avanzar en una agenda para la conservación y el desarrollo sostenible del Pantanal, el mayor humedal tropical en el mundo con 20 millones de hectáreas.

Fernando Cisneros, representante del Estado Plurinacional de Bolivia invitó a Brasil y Paraguay a unirse a Bolivia en sus esfuerzos por conservar el ecosistema del Pantanal para continuar beneficiando a las personas que habitan esta región. Mencionó que el proceso diplomático iniciado por Bolivia, constituye una oportunidad estratégica para el fortalecimiento de la integración de las agendas económicas y ambientales, respetando la soberanía de cada país.

Clarissa Nina, representante de Brasil, dio la bienvenida a la iniciativa de Bolivia y afirmó que esta es una oportunidad para comenzar a coordinar las agendas de cooperación al desarrollo en torno a uno de los biomas más importantes del mundo. Mencionó que durante este diálogo, Brasil espera el intercambio de experiencias, información, buenas prácticas, pero sobre todo una visión integrada para el Pantanal entre los tres países.

Del mismo modo, Reinilda Duré en nombre del Gobierno de Paraguay, declaró que la conservación del Pantanal es esencial para el Paraguay, ya que proporciona el agua para el consumo humano, la producción, la navegación, la biodiversidad y la pesca que son claves para el proceso de desarrollo de Paraguay. La participación de Paraguay en esta iniciativa contribuirá al desarrollo sostenible de la región del Pantanal.

Expertos de los tres países realizaron presentaciones que ofrecieron hallazgos científicos sobre el ciclo hidrológico del ecosistema y su relación con la gran biodiversidad que posee. También se refirieron a las diferentes iniciativas de conservación que se están llevando a cabo actualmente en el Pantanal, así como los proyectos de desarrollo que afectan los ecosistemas incluyendo posibles impactos sociales, económicos y ambientales. Los proyectos incluyen la producción agrícola no sustentable de soja y carne, el desarrollo de infraestructura como represas hidroeléctricas, hidrovías y actividades mineras.

Hace unos meses, los tres gobiernos iniciaron un proceso de coordinación diplomática para llegar a este compromiso, que es el punto de partida para la construcción de una agenda conjunta. Los países han pedido a la Secretaría de Ramsar para incluir esta declaración en las resoluciones de la COP y han obtenido el apoyo de Uruguay y Argentina para que se incluya en la “Iniciativa de la Cuenca del Río de la Plata”.

“Este acontecimiento histórico es un ejemplo de un esfuerzo transfronterizo verdadero de conservación y desarrollo sostenible a gran escala impulsada por la voluntad de estos tres gobiernos para conservar sus recursos más preciados”, dijo Luis Pabón, representante de WWF Bolivia.

Oficinas de WWF Bolivia, Brasil y Paraguay han trabajado apoyando esta iniciativa desde el principio. Los representantes del Programa de Agua Dulce de WWF Internacional y del Comité Directivo Pantanal, así como los Coordinadores del Programa Cerrado-Pantanal han contribuido en gran medida a este resultado.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s