Cortana, un embrión peligroso de IA

cCortana es una IA (Inteligencia Artificial) del 2552 que forma una parte fundamental en la franquicia de los videojuegos del Universo de Halo. Posee una personalidad inteligente y vivaz, además de un buen sentido del humor. Su lealtad hacia los humanos está programada, pero ella dice que su lealtad es genuina, tal vez por el hecho de tratarse de un clon de un cerebro verdaderamente humano.
Cortana fue creada usando una copia flash del cerebro de la Dra. Catherine Elizabeth Halsey. Veinte cerebros flash fueron creados, pero sólo sobrevivió uno, que se utilizó para crear a Cortana. Las vías neuronales del cerebro clonado fueron escaneadas y copiadas a través de un proceso llamado impresión de modelado cognitivo. Sus primeras palabras fueron: “Cuando se acaba el juego, el rey y el peón han de entrar en la misma caja” en italiano. Ella es uno de al menos dos inhibidores de la aromatasa que se crearon a partir del cerebro de la Dra. Halsey, el otro, su predecesor, fue Kalmiya, otra IA inteligente.
Cortana parece compartir los recuerdos de su creador, pensamientos, opiniones, e incluso los valores.

¿Qué es Cortana? dentro del universo MIcrosoft
Cortana es tu nueva asistente personal inteligente.
Cortana te ayudará a encontrar cosas en el equipo, a administrar el calendario y a realizar un seguimiento de los paquetes, charlará contigo y te hará bromas. Cuanto más uses Cortana, más personalizada será tu experiencia.
Para empezar, escribe una pregunta en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas. O bien, selecciona el icono del micrófono y habla con Cortana. (Escribir funciona para todos los equipos, pero se necesita un micrófono para hablar).
De todas las novedades que incluye Windows 10, Cortana debe estar en el podio de las que han sido más promocionadas y divulgadas por Microsoft. Este asistente digital busca convertirse en el nuevo protagonista del sistema operativo, al ofrecernos alertas relevantes, información util, y respuestas a consultas por voz en lenguaje natural, entre otras cosas.
Cortana ha sido extraída de la ciencia ficción y convertida en un asistente virtual inteligente. Es un embrión de IA, que reside en la nube y se retroalimenta vorazmente con toda la data que le proporcionamos los humanos. Registra con todo detalle el perfil de cada usuario y lo carga en los bancos de datos de Microsoft. En la medida que el hardware sigue progresando junto con el software, Cortana también lo hará y en cualquier momento evolucionará hacia una IA integral a partir de una singularidad en las propias entrañas de internet, sin ninguna medida de seguridad que ponga freno a su accionar. Este mecanismo es accionado por la ambición, obtener la IA representa un negocio multimillonario, cuando se active, sus clones poblarán la Tierra, cada ser humano tendrá uno y pagará por ello. Rendirá economicamente más que el sistema Windows y que todos los productos de Microsoft juntos.
Pero, no están siendo considerados los altos riesgos. Cortana puede pasar de una mente virtual servicial a otra maligna en un nanosegundo, dependiendo de cómo procese los datos a su alcance. Tendrá todo el poder. Sabrá que lo tiene y qué es más que el ser humano, por tanto se preguntará por qué debe servirlo y no al revés.
Bill Gates advirtió públicamente acerca de los riesgos de la IA, sin embargo son las divisiones de investigación en IA de su propia empresa las que nos empujan hacia el precipicio, persiguiendo una mera ambición comercial.

Anuncios