COP 21: 16 Países Latinoamericanos llaman a incluir las Áreas Protegidas en las Estrategias de Cambio Climático

foto_grupal_redparques_1En Lima, Perú, durante la reunión del Consejo de REDPARQUES –la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Áreas Protegidas–, 16 países de Latinoamérica adoptaron una Declaración sobre las áreas protegidas como soluciones naturales al cambio climático para la COP 21, la conferencia de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC) que tendrá lugar en París a finales de este año. En la Declaración, los países ofrecen intensificar y mejorar el establecimiento, manejo y diseño de sus áreas protegidas incorporando criterios de cambio climático, y llaman al reconocimiento, en las discusiones y compromisos dentro del régimen climático de la ONU, de las áreas protegidas como estrategias efectivas para enfrentar el cambio climático.

Esta Declaración será presentada en la COP 21 para resaltar la importancia de las áreas protegidas como las estrategias más efectivas para conservar ecosistemas naturales y servicios ecosistémicos que proveen la ‘infraestructura verde’ necesaria para implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. La Declaración destaca el papel que juegan las áreas protegidas en salvaguardar la seguridad alimentaria, hídrica y energética, y reconoce a la Amazonía como uno de los biomas fundamentales para la provisión de servicios ecosistémicos esenciales que resguardan los intereses sociales, culturales y económicos de la sociedad en su conjunto, y en particular aquellos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

El Ministro del Ambiente del Perú y actual Presidente de la COP, Manuel Pulgar Vidal, acogió la Declaración y enfatizó en la importancia de reconocer el papel fundamental que juegan las áreas protegidas en controlar las consecuencias del cambio climático y capturar carbono, y en la necesidad de designar “áreas protegidas en ecosistemas compartidos”, como por ejemplo “en las zonas de frontera entre Perú, Colombia, Ecuador y Brasil”. El Ministro Pulgar Vidal resaltó la relevancia de las áreas naturales protegidas que se ubican en ambos lados de la frontera como mecanismos efectivos para el manejo adecuado y sostenible de cuencas compartidas de importancia global como la cuenca amazónica.

La Declaración “es un paso muy importante ante la apremiante necesidad de integración de las áreas protegidas en el régimen global de planificación y financiamiento relativos al cambio climático, y una contribución crucial para fortalecer el rol de las estrategias basadas en la naturaleza en el contexto de la CMNUCC” expresó Sandra Charity, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF.

Para editores:

REDPARQUES es la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre, fundada en 1983. REDPARQUES agrupa a los Directores de los Sistemas de Áreas Protegidas de 19 países de Latinoamérica y el Caribe.

Los siguientes países firmaron la Declaración: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia (Guayana Francesa), Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, Uruguay y Venezuela. Éstos fueron todos los miembros presentes en la reunión del Consejo de REDPARQUES, que tuvo lugar en Lima la semana pasada (del 12 al 14 de agosto).

La 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) será muy probablemente la cumbre de cambio climático más importante de esta década y se llevará a cabo en París desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015.

La Iniciativa Amazonía Viva de WWF apoya a la REDPARQUES en la implementación del proyecto de Visión Amazónica ‘Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático’ (SNACC) que busca incrementar la resiliencia del bioma amazónico ante el cambio climático y otras amenazas a través de un manejo efectivo e integrado de los sistemas de áreas protegidas de la región.

Para más información, favor contactar a:

Luz Zúñiga, Oficial de Comunicaciones SNACC: lazuniga@wwf.org.co
Analiz Vergara, Oficial de Políticas SNACC:analiz.vergara@wwf.org.ec
Julia Gorricho, Coordinadora SNACC: jmgorricho@wwf.org.co;

Fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s