Avanza investigación por masiva muerte de cetáceos en Golfo de Penas

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Luego de navegar cuatro días a bordo del PSG Ortiz de la Armada de Chile, la expedición, coordinada y liderada por el Sernapesca, compuesta por un grupo multidisciplinario de profesionales del Servicio, científicos de las Universidades de Chile y Austral, profesionales del Instituto Antártico Chileno, la ONG de conservación WWF Chile, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA) de la PDI e investigadores del Centro Científico Huinay, arribaron a la zona del Golfo de Penas donde se denunció la muerte masiva de cetáceos en mayo pasado.

“Aunque los problemas de clima retrasaron nuestro zarpe, finalmente llegamos al lugar, contabilizando y georeferenciando de inmediato un total de 39 cuerpos de cetáceos en distintos estados de conservación. Posteriormente se coordinaron los procedimientos operativos para realizar las tomas de muestras de todos ellos y así contar con información que aporte a dilucidar la causa de muerte”, indicó Mauricio Ulloa, Encargado Nacional de Rescate Animal y Conservación de Fauna Marina de Sernapesca.

De esta forma, se obtuvieron muestras de piel, grasa subcutánea, órganos internos, contenido estomacal e intestinal, restos óseos, registros morfométricos, junto a muestras de fitoplancton y de vectores bivalvos de la zona para descartar o confirmar algunas de las hipótesis que maneja el equipo de la expedición.

“Una de las hipótesis que se baraja es que los cetáceos hayan ingresado al Golfo de Penas para alimentarse y que se hayan desorientado, no pudiendo salir de la zona, y la otra es que se hayan intoxicado con marea roja”, explicó al respecto Ulloa.

“Una mortalidad de ballenas a estos niveles es algo realmente inédito a nivel mundial. Por lo tanto, como organización de conservación nos preocupa bastante, sobre todo considerando que  debido a su nivel trófico, estos cetáceos, así como otros mamíferos marinos tales como delfines o lobos marinos, actúan como indicadores ambientales, y cualquier cosa que les esté pasando a ellos es una eventual evidencia de un problema de salud que está teniendo el ecosistema, sea natural o generado por el hombre, pero algo está pasando y nosotros esperamos llegar a alguna conclusión más concreta al respecto”, indicó el doctor Francisco Viddi, coordinador de Conservación Marina de WWF Chile.

Sernapesca convocará a todos los científicos y profesionales que participaron de la expedición a una reunión de coordinación en Valdivia la próxima semana para determinar y asignar los análisis de laboratorio que se deben realizar a las muestras tomadas de los 39 ejemplares.

En tanto, el Director Regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, agradeció la valiosa colaboración de la Armada, así como el interés de los centros de investigación y universidades en ser parte de la expedición y poner a disposición la investigación sus respectivos laboratorios, en la determinación de la causa de muerte de estas  especies.

Fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s