36 Premios Nobel reclaman actuar contra cambio climático

nobelUn total de 36 Premios Nobel suscribieron una declaración en la isla de Mainau, en el Lago de Constanza (sur de Alemania) reclamando a la ONU y a los líderes de todo el mundo actuar con determinación contra el cambio climático.
La firma del documento, impulsado por iniciativa del astrofísico estadounidense Brian Schmidt, cerró el tradicional encuentro de científicos galardonados con los prestigiosos Nobel y tiene carácter de llamada ante la próxima Cumbre del Clima de la ONU de París.

En la declaración se reclama una actuación urgente para lograr un acuerdo vinculante en la reunión mundial de la capital francesa, continuador del llamado “espíritu” del Protocolo de Kyoto.

“No actuar implicaría colocar a las futuras generaciones humanas ante riesgos imprevisibles”, apuntan los científicos en ese documento, donde se advierte del peligro de que la humanidad esté a las puertas de una “tragedia global”.

La reunión en Mainau puso fin al encuentro anual de galardonados, que viajaron juntos en un barco desde la ciudad de Lindau, a orillas del lago, hasta la isla.

Lea tmbién: Se incrementan patrones climáticos que causan olas de calor

Ahí tuvo lugar la ceremonia de clausura del encuentro, tras una semana de sesiones entre los prestigiosos científicos y nuevas generaciones de investigadores.

El encuentro de los Nobel tiene lugar desde hace más de sesenta años, es de carácter informal, y en esta ocasión se cerró con una declaración unitaria.

Hace 60 años

La última vez que hubo un pronunciamiento parecido fue en 1955, en ese caso capitalizada por la advertencia lanzada a instancias del físico Otto Hahn sobre los riesgos del uso con fines bélicos de la energía atómica.

La declaración de los Nobel sigue al compromiso expresado por los líderes del G7 -Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Reino Unido-, en la pasada cumbre de Elmau (sur de Alemania) en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo sucede a la encíclica por la protección ambiental recientemente emitida por el papa Francisco. (I)

Se incrementan patrones climáticos que causan olas de calor
AP
Washington

Los patrones climáticos diarios han cambiado en las últimas décadas, haciendo que el este de América del Norte, Europa y el oeste de Asia sean más propensos a olas de calor más extremas durante el verano, un fenómeno que va más allá del calentamiento global, reveló un nuevo estudio.

Un equipo de climatólogos de la Universidad de Stanford observó los patrones climáticos desde 1979 y encontró cambios en la frecuencia e intensidad en diversas partes del mundo, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature. Estos son los tipos de patrones climáticos con sistemas estacionarios de alta y baja presión que uno ve en los pronósticos del clima, que son distintos al calentamiento gradual provocado por el hombre.

El equipo estudió el tipo de patrones de la capa superior del aire que “puede amplificar la tendencia de calentamiento”, señaló el líder del estudio, Daniel Horton.

El estudio no pretende explicar por qué están sucediendo estos cambios. Pero en general encajan en una teoría que ha ganado impulso dentro de la comunidad climática que señala que el derretimiento del hielo marítimo en el Ártico ha alterado en algunas ocasiones la corriente en chorro polar, lo que contribuye a un clima más extremo, como la tormenta Sandy, señalaron expertos externos al estudio de Stanford.

Deshielo en el Ártico

En muchos de los casos, incluyendo el verano en el este de Estados Unidos y el oeste de Asia, algunos de estos cambios se han vuelto más notorios desde 1990, el mismo periodo en el que el nivel del hielo marítimo en el Ártico comenzó un declive más rápido, reveló el estudio.

Por ejemplo, el patrón de clima veraniego, con un sistema de alta presión en el noreste de América del Norte que mantiene el clima más cálido de lo normal en el este de Estados Unidos, solía aparecer durante unos 18 días por verano a inicios de la década de 1980. Ahora ocurre durante 26 días cada verano, reveló el estudio.

“Cada verano hay más de estos patrones y, en promedio, cada vez duran más”, dijo Horton.

El cambio de patrones es incluso más notorio durante el verano en Europa y el oeste de Asia, según Horton y el coautor, Noah Diffenbaugh.

Los patrones que Horton y Diffenbaugh estudiaron son distintos al responsable de la actual ola de calor en el sureste de Estados Unidos, señaló Horton. Pero los patrones climáticos estudiados fueron del mismo tipo del responsable de las ondas de calor que mataron a más de 50.000 personas en el oeste de Rusia en 2010 y a más de 70.000 personas en Europa en 2003, se indicó en la investigación.

Climas extremos

En invierno, han ocurrido cambios en los patrones climáticos que han empeorado las rachas gélidas en el centro de Asia, dijo Horton. Pero el estudio también encontró un incremento en los patrones climáticos asociados con un cambio menos extremo de rachas gélidas en los inviernos del oeste de Asia.

Diffenbaugh dijo que los cambios podrían ser el resultado del azar, o un efecto secundario del cambio climático y el derretimiento del hielo marítimo, como otros han teorizado.

La climatóloga de la Universidad Rutgers, Jennifer Francis, elogió el estudio, el cual —dijo— era minucioso y “congruente con los cambios esperados asociados con el veloz calentamiento del Ártico”.

Esto demuestra que cada vez se dificulta separar más los patrones diarios del clima de los cambios a largo plazo en el calentamiento global, dijo el profesor de meteorología en la Universidad de Georgia, Marshall Shepherd, quien no formó parte del estudio. (I)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s